¿Harto de dejar tu acuario o pecera en manos del vecino? Hay opciones para alimentar a tus peces y cuidarlos si te vas de casa unos días, o unas semanas. Te las explicamos:

¿Qué hacer con los peces en vacaciones? Checklist para antes de salir

Si vas a dejar tu acuario solo durante varios días o incluso semanas, te recomendamos que previamente sigas estos pasos para preparar bien todo lo que necesitas y dejar tu acuario listo:

  • Limpia bien el acuario, cambio de agua incluido, como máximo una semana antes de marcharte.
  • Asegúrate de llenar el acuario hasta el nivel máximo permitido justo el día antes.
  • Si tu acuario cuenta con calentador, chequea la temperatura para verificar que se encuentra en el intervalo correcto. Especialmente en los meses de verano, cuando la temperatura ambiente sube considerablemente, es muy importante instalar ventiladores con controlador de temperatura para evitar un desastre. Hay ventiladores para todo tipo de acuarios, sea cual sea su tamaño.
  • Revisa el filtro y asegúrate de que se quede funcionando a su máxima eficiencia. Revisa todos los componentes del acuario, que todo esté en perfecto estado.
  • Instala un programador automático para la iluminación
  • Examina cada uno de los peces, invertebrados y corales para cerciorarte de que se encuentran en perfecto estado de salud.
  • Si has pensado en que alguien pase por tu casa a echar de comer a tus peces, lo mejor es que le dejes preparado justo al lado del acuario un dispensador con las cantidades indicadas por día/días, para asegurarte de que no echen una cantidad de comida excesiva.
  • Siempre muy recomendable dejar a tu cuidador un teléfono de contacto y también el contacto de la tienda de acuarios local, por si hubiese una emergencia. Si no te fías, puedes contactar con nuestro equipo de especialistas, que pasarán a echar un vistazo y ver que todo está perfecto.

Acuario con un sistema de 3 ventiladores

 

 

En el caso de que nadie pueda hacerse cargo de echar un vistazo a tu acuario mientras estás ausente, estas son las soluciones más efectivas adaptadas según tu tipo de acuario:

 

Instalar un alimentador automático para acuarios grandes

Si tienes un tanque de grandes dimensiones, lo mejor es que te hagas con un dispensador automático de comida para peces, que además se pueden instalar directamente en el borde del acuario o sobre la pantalla de iluminación o tapa, dependiendo del modelo.

Uno de los mejores comederos automáticos para peces que siempre recomendamos es el Auto Feeder de EHEIM, que cuenta con un sistema de sujeción al borde del acuario, o también se puede sujetar sobre la tapa corredera con ayuda de una sujeción de velcro. No se desprograma mientras se le cambia la pila, y se puede programar hasta 4 veces al día, con doble ración incluida.

Comedero automático Auto Feeder de Eheim

 

Funcionamiento del dispensador automático Auto Feeder de Eheim

 

 

Otra opción de mayor capacidad es el dispensador automático Twin Feeder, con dos compartimentos que pueden programarse en paralelo para suministrar comida en distintos formatos: granulado, copos, sticks, etc.

Estos alimentadores automáticos llevan ventiladores que mantienen la comida en perfecto estado y evitan que coja humedad. Todo un acierto.

Comedero automático de dos compartimentos Twin Feeder

Un consejo que te damos es que, si no quieres que al dosificar el alimento, las bombas y filtros se lleven parte de éste, instales una estación de alimentación, que tiene un cilindro a través del cual la comida cae de forma localizada en el acuario y evitamos desperdiciarla. Además, así los peces aprenderán que es ahí donde tienen que acercarse a la hora de comer, facilitando la operación. 
Otra opción es cargar estos comederos con comida en gránulos además de escamas, para que al caer todo junto se distribuya más uniformemente. Por ejemplo, puedes añadir un bote de granulado Vitality & Color, de Tropical, que fortalece la salud de los peces y aviva su coloración. Al introducirlo en el comedero mezclado con el alimento en escamas, caerá todo unido y no se dispersará. Esto te asegura que los peces reciban todo el alimento que necesitan.

Estos dispensadores sirven para acuarios de agua dulce o marina. Aunque en el caso de que sea un acuario marino, recomendamos que previamente a tu marcha eches varias bolsitas de copépodo para que se reproduzca por el acuario y sirva como complemento a una alimentación más equilibrada. El copépodo Tisbe es el más concentrado, por lo que en estos casos siempre recomendamos echar de esta variedad.

Dispensador de comida para peces montado con estación de alimentación

 

 

¿Acuario pequeño? Dispensador automático especial para peceras

En el caso de que tengas la clásica pecera, bettera o nano acuario marino, la opción más adecuada es contar con un pequeño comedero automático que dispense una vez por día la cantidad de gránulos necesaria. En este sentido hay varias opciones según sea tu caso:

Alimentador Bettamatic sobre bettera

 

El comedero Bettamatic también se puede montar en el borde del acuario

 

 

Utiliza un bloque de alimento para peces si te vas un fin de semana o pocos días

No es necesario que inviertas dinero en un alimentador automático, si solamente de vas dos o tres días de casa.
Inclusive para 15 días, existen bloques de alimento para peces que se introducen en el acuario y van soltanto la dosis de alimento poco a poco conforme el pez va cogiendo.

También hay bloques y barritas compactas de 3 días para peces, que hacen la misma función, se hunden y van disolviéndose paulatinamente conforme el pez coge alimento.
Todos ellos están formulados para que dejen la menor cantidad de residuo en el agua y así ésta permanezca limpia el mayor tiempo posible.

Pastilla de disolución lenta de Tetra Weekend: alimento para 3-4 días

 

Bloque de comida vacacional para peces TetraMin Holiday

¿Te vas de casa por mucho tiempo? Nosotros cuidamos de tu acuario

Aún con todas las soluciones que existen para dejar el acuario atendido y bien alimentado, hay casos en los que se necesita una vigilancia extra, que este tipo de aparatos y productos no cubren.

Por ello, si tienes un acuario muy grande, o inclusive aunque tengas un nano acuario y no te fías de que todo esté en orden, en especial si vas a estar fuera de casa más de 3-4 semanas, te informamos de que en Aquaria tenemos un equipo especializado que se encarga de desplazarse a tu domicilio en vacaciones y echar un vistazo a tu acuario para ver que todo esté en orden. Así no tienes que preocuparte de nada más que de disfrutar de tus merecidas vacaciones sabiendo que tus peces están perfectos. Déjanos un mensaje y te llamamos para concertar día y hora.

 En Aquaria cuidamos de tu acuario en vacaciones

 

La vuelta a casa: no te lleves disgustos

Tras las vacaciones llega la depresión post-vacacional. Pero es un placer llegar a casa y ver que tu acuario sigue como lo dejaste, quizá un poquito más sucio lógicamente por el paso de los días, pero nada que un buen cambio de agua y mantenimiento de rigor no pueda mejorar.

Todo ello siempre que hayas seguido nuestras instrucciones, y hayas dejado el acuario perfecto antes de marcharte. Por desgracia, por muy bien preparado y planificado que dejemos todo, siempre puede haber algún contratiempo o baja. Esto te preparará para futuras ocasiones, y te ayudará a comprender la capacidad de "supervivencia" de tu acuario.

Si vuelves a casa, y tu acuario ha mutado en un ecosistema maloliente y descuidado, probablemente esto te haga replantearte si el número de peces es el adecuado, o si realmente el trabajo previo a la marcha fue el adecuado. Quizás se deba a que recibieron demasiada cantidad de comida. La próxima vez elige una dosis menor y una frecuencia de suministro más baja. Es mejor llegar a casa y encontrarte con un acuario saludable y algo hambriento, que con un acuario sobrealimentado y sucio.

Con una planificación y preparación correctas, el período vacacional es pan comido.
A pesar de todo, recuerda que siempre puedes contar con los especialistas, garantía de que al llegar a casa esté todo en perfecto estado. Sería una pena echar por tierra la labor acuarista de todo un año por 3 o 4 semanas de vacaciones, ¿no crees?

Ir a tienda online: promoción especial solo en verano