Por fín tenemos disponible en nuestra tienda online el producto para corales del que todo el mundo está hablando, y maravillas, por cierto.

El nuevo EasySPS de Easy Reefs: un completo alimento 100% natural compuesto por varias especies de plancton marino, que además de contribuir al óptimo desarrollo de nuestros corales SPS, también ayuda a mantener equilibrado nuestro acuario marino como consecuencia de la buena alimentación de los corales.

 

¿Qué nutrientes componen EasySPS?

Este botecito de 20 grs, que viene con un vial para hacer la mezcla y una pequeña cucharilla dosificadora, es uno de los alimentos más completos del mercado, con una composición de plancton marino natural muy variada: Palaemonetes varians liofilizado, Tetraselmis, Phaeodactylum, Isochrysis, aceite de sardina y Tocoferoles. Se trata de una mezcla de camarón liofilizado, microalgas y aceite de pescado.

A partir de todos estos ingredientes anteriormente citados, se realiza un proceso de liofilización, aglomeración y molienda mediante cizallamiento y se obtiene un rango de partículas de estos tamaños:

0,4 - 200 µm 54.90 % de partículas en este rango

200 - 400 µm 28.30 % de partículas

400 - 1000 µm 16.70 % de partículas

Por esto es por lo que EasySPS es un alimento ideal para corales SPS, porque este tipo de corales suele depredar con más intensidad en un rango de partículas de alrededor de 60 µm.

Una vez que se ha conseguido un determinado rango de partículas, se analizan para saber de qué están compuestas. Gracias al proceso de liofilización y extrusión en frío, se ha conseguido preservar todos los compuestos esenciales presentes en la materia prima de este alimento:

  • Más del 50% de proteínas: todos los aminoácidos necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo biológico están presentes en EasySPS.
  • 6% de grasas: porcentajes de EPA/ARA/DHA perfectos. Son ácidos grasos esenciales, que derivan de la especial capacidad que tienen las microalgas presentes para sintetizarlos. 
  • 18% de carbohidratos.

Con este perfil nutricional podemos ver que nos acercamos a similares porcentajes presentes en los tejidos de los corales y en la propia composición del plancton 50/30/20. EasySPS es 50/6/18 y el zooplancton es parecido al EasySPS. Este porcentaje varía más en la proporción de grasas, que está más alejada de la que se produce naturalmente. Esto sucede debido a que los corales SPS viven en simbiosis con células vegetales, (Zooxantellas), de las cuales obtienen una parte de sus nutrientes. Estas Zooxantellas ceden al coral un 81% de grasas y algunos aminoácidos mediante translocación, que son insuficientes para el nivel de proteína que necesitan. Por esto, el coral no puede vivir solamente de sus Zooxantellas y necesita obtener proteínas y carbohidratos de otras fuentes, principalmente del zooplancton, fitoplancton, bacterioplancton y en menos medida de los aminoácidos que quedan disueltos por el agua.

En resumen, EasySPS aporta al coral una fuente de alto valor de proteínas, una cantidad equilibrada de lípidos. Además es rico en EPA, ARA y DHA, carbohidratos y micronutrientes bioasimilables, que están contenidos en las rutas metabólicas de estos seres vivos.

Por tanto, entre el aporte que obtienen de las Zooxantellas y el de EasySPS tendremos todas las necesidades nutricionales del coral cubiertas en las proporciones adecuadas.
En la tabla adjunta podemos ver todos los componentes detallados.

 

Tabla de composición de EasySPS

 

¿Qué beneficios obtenemos utilizando EasySPS?

Habiendo conseguido un incremento en las tasas metabólicas de los corales al incrementar sus fuentes de alimentación disponibles en el agua, obtendremos una serie de beneficios indirectos:

  • Mayor crecimiento de los corales: Mucha atención al consumo de Calcio, Carbonatos (Kh) y Magnesio, ya que estos consumos se verán incrementados debido al aumento de crecimiento de los corales. Recomendamos su control mediante test las primeras semanas de uso del producto.
  • Mayor consumo de nutrientes inorgánicos: Los valores de Nitratos y Fosfatos se verán disminuidos gracias a su consumo por parte de los corales.
  • Mejora en la coloración de los corales: Según los estudios de Easy Reefs el aumento de la alimentación heterótrofa en los corales lleva aparejado una subida en las concentraciones de Peróxidos en el interior de los corales, hasta alcanzar concentraciones bactericidas. Lo cual lleva aparejado una disminución de la concentración de Zooxantelas en el tejido de los corales y una mejora en su coloración, favorecida además por la biodisponibilidad del aminograma completo y ácidos grasos esenciales en una proporción perfecta, haciendo que no falte ninguna materia prima necesaria para sintetizar los pigmentos tan buscados por los aficionados a la acuariofília marina.

¿Cómo se debe dosificar EasySPS?

Inicialmente comenzaremos utilizando una dosis diaria consistente en una cucharilla rasa para cada 250 litros de agua del acuario. Utilizaremos la cucharilla que viene junto con el producto.
Según sea la respuesta de los corales, la fauna bentónica y la capacidad de filtrado que tenga el acuario, podremos aumentar la dosis.

Si notamos que hay presencia de nutrientes residuales, los cristales se ensucian o aparecen algas no deseadas, esto significa que estamos sobrepasando la dosis necesaria.

Para preparar la dosis, la añadiremos en el vial y llenaremos el vial con agua hasta la mitad. Este agua debe ser preferiblemente osmótica. Después, cerraremos el vial y lo agitaremos. Veremos cómo aparece espuma.
Dejaremos reposar un minuto la mezcla para que el producto se rehidrate, y después la verteremos en el acuario en aquella zona que veamos que tiene buena circulación.

Bote de EasySPS junto con cucharilla dosificadora

En las primeras semanas, deberemos suministrar EasySPS con las luces del acuario apagadas. Conforme vayamos viendo la respuesta de los corales, podremos ir suministrándolo en cualquier momento.

Para una experiencia nutricional 100% óptima, el fabricante recomienda utilizar EasySPS junto con EasyBooster para prevenir posibles desequilibrios del sistema que puedan ocurrir por factores nutricionales limitantes.

 

¿Qué te parece este producto? ¿Ya lo has probado? Puedes dejarnos tu comentario o consulta.
Si te interesa, ya está disponible en nuestra tienda online.

 Ver EasySPS en tienda online