¿Como bajar la temperatura de mi acuario?

Durante los meses más calurosos del año vemos como sube la temperatura de nuestro acuario y nos preocupamos por el bienestar de nuestros peces, plantas, invertebrados y corales, pero existe un método sencillo y económico que nos va a resolver este problema.

¿A que temperatura esta mi acuario?

El primer paso fundamental es saber a que temperatura esta el agua de nuestro acuario y para eso necesitamos un termómetro. Existen muchos modelos analógicos o digitales, sumergibles, colgantes en el borde del cristal del acuario o con ventosa.

Una vez que ya sabemos a que temperatura esta el agua, el siguiente paso es alcanzar la temperatura optima para nuestros peces y mantenerla constante. Los peces adaptan su temperatura corporal a la del medio ambiente y los cambios bruscos pueden ocasionar estrés e incluso enfermedades. La temperatura recomendada en condiciones normales es de 26 grados. 

Ventiladores para acuario

Una vez ya sabemos a que temperatura esta nuestro acuario, el uso de ventiladores es la opción mas económica y eficaz para conseguir reducirla sin necesidad de poner enfriadores en el caso de un acuario de tamaño pequeño o cuando la temperatura a bajar no es muy grande.

El ventilador actúa sobre la superficie del agua provocando un descenso de la temperatura de hasta 3-4 grados generalmente. Las pantallas de iluminación juegan un papel en nuestra contra ya que mantienen caliente la capa de aire que esta por encima de la superficie del agua, por lo tanto la colocación del ventilador al borde del acuario es esencial para renovar de forma constante con aire fresco.

La evaporación producida por uso del ventilador también significa una perdida de agua que tendrá que ser repuesta o bien de forma manual con el controlador de nivel de Blau o con un rellenador automático como el SATO Micro.  

También podemos ayudar a la circulación del aire abriendo o quitando la tapa del acuario y reduciendo las horas de luz, evitando las horas centrales del día que son más calurosas. 

> Ventiladores recomendados: Ventiladores de Profilux y Ventiladores de Blau Aquaristic, los primeros son metálicos, muy eficaces, tienen mayor duración y son muy silencios. Por otro lado Blau Aquaristic ofrece varias opciones más económicas, para colocar en el marco o colgar en el cristal del acuario, también muy efectivos. 

Ventiladores GHL Profilux Blau Aquaventilador 4 

 Debemos conectar el ventilador a un controlador para que se ponga en funcionamiento solo cuando sea necesario.

Controladores para ventiladores

En el caso de que nuestro ventilador no incluya un controlador, necesitaremos un equipo adicional para el control electrónico de la temperatura del acuario. Existen aparatos económicos y sencillos de utilizar con control digital y sonda térmica incorporada para saber a que temperatura exacta estamos en cada momento. 

Los termostatos electrónicos realizan una lectura de la temperatura muy precisa. Estos dispositivos llevan una sonda encapsulada en acero inoxidable o titanio por lo tanto es perfectamente sumergible y la podemos instalar dentro del acuario sin problemas.

En caso necesario, también disponemos de aparatos con doble toma de corriente para conectar por un lado un sistema de refrigeración y por otro un sistema de calefacción.

La instalación es tan sencilla como conectar a una fuente de alimentación, colocar el sensor de la sonda en el acuario y al cabo de unos minutos se mostrara la temperatura en la pantalla digital del controlador. Los controladores pueden ser de distintos tamaños para poder adaptarlo a cualquier acuario, incluso nano acuarios. Normalmente funcionan con 12 voltios por lo que son muy seguros. 

Llegada la época más calurosa del año, es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro acuario y el bienestar de los animales evitar los mas que probables trastornos de la temperatura y así disfrutar de nuestro hobby favorito durante todo el año.

> Controladores recomendados: Aquamedic T Controller Twin es un aparato muy completo, lleva dos tomas de corriente para poder controlar tanto sistema de refrigeración como de calefacción y alarma en caso de súbida o bajada de temperatura. Blau Aquaristic Fan Controller es la opcion mas económica, lleva control digital y 3 velocidades diferentes (solo para frío). 

Aquamedic controller twin Blau fan controller

 

Refrigeradores para acuario

Otra opción son lo refrigeradores, es la opción más potente y eficaz para bajar la temperatura en acuarios grandes o cuando la temperatura a bajar es mayor. Son productos innovadores que utilizan la ultima tecnología para aumentar su rendimiento, lo que se traduce en un ahorro de energía y bajo nivel de ruido.

Los refrigeradores utilizan un intercambiador de calor fabricado en titanio para asegurar un alto coeficiente de funcionamiento (COP). La carcasa suele estar hecha de materiales resistentes a la corrosión, con un diseño compacto para proteger al equipo del agua salada.

Necesitan una bomba de agua y trabajan a caudales bajos. A diferencia de los ventiladores, los refrigeradores llevan incluido su propio controlador de temperatura.

Los enfriadores usan un gas refrigerante seguro y no contaminante con el medio ambiente, el R134a o R407c dependiendo de la marca y modelo.

Debemos tener muy en cuenta el lugar para la instalación de los refrigeradores. Debe realizarse en un lugar con buena ventilación para evitar el sobre calentamiento y un mal funcionamiento.

> Refrigeradores recomendados: Los Climatizadores Teco TK llevan un compresor de alto rendimiento, controlan el frío y el calor, son aptos para agua dulce y salada y se puede elegir entre cuatro tamaños diferentes según las necesidades del acuario. El Refrigerador Titan de Aquamedic tiene un potente motor y es muy silencioso, también ofrece cinco tamaños diferentes para controlar la temperatura de acuarios de 100 a 400 litros de capacidad. También estan los Refrigeradores Hailea como opción más económica. 

Climatizador TK 500 Aquamedic Refrigerador Titan150


Quedamos a tu disposición para cualquier consulta via teléfono (976 386 976), whatsapp (625 355 622), email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), formulario o a través del chat de nuestra página web.