collage seachem medicamentos 1Antes de comentar las enfermedades más típicas que pueden sufrir los peces de agua dulce y salada, vamos a comentar algunos aspectos generales a tener en cuenta. 

Lo más adecuado y recomendable para el control de enfermedades de nuestros peces siempre va a ser la observación del acuario. Verificar tanto que las escamas, aletas y la piel estén sanas como que existe un comportamiento normal entre todos los habitantes.

Por otro lado, el control periódico de las condiciones del agua puede ser otro gran indicativo sobre el estado medico de nuestro acuario.

También cabe destacar la importancia de la compatibilidad a la hora de introducir nuevos peces, rocas o plantas y la realización de una climatización adecuada.

Si tenéis dudas en alguno de estos aspectos, recomendamos siempre consultar antes de realizar ningún cambio en el acuario.

A continuación detallamos una guía con las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestros peces y el tratamiento más adecuado. En este caso hemos elegido los productos dentro de la gama de los medicamentos de Seachem: 

 

- Hidropesía: El pez aparece hinchado, como a punto de "romperse". Las escamas aparecen abultadas y “salen” hacia fuera. Comúnmente ocurre con ojos popeye. 

KanaPlex

Focus

- Popeye: Ojos saltones, aparecen como “sobresaliendo" de sus cuencas. 

KanaPlex

NeoPlex

- Aleta y cola descompuestas: Las aletas aparecen como trituradas, deshilachadas o en descomposición.

ParaGuard

NeoPlex

Sulfaplex

KanaPlex

PolyGuard

- Hongos: Aparecen como hilos delgados de color blanco o gris, suelen juntarse entre ellos hasta aparecer como parches de algodón.

ParaGuard

NeoPlex

KanaPlex

Sulfaplex

PolyGuard

- Septicemia bacteriana hemorrágica: Rayas o enrojecimiento como borroso que aparece en las aletas cerca del cuerpo o debajo de las escamas. 

NeoPlex

Sulfaplex

KanaPlex

- Hexamita : Agujeros que amplían la poros sensoriales en la cabeza en peces de gran tamaño. 

Metroplex

ParaGuard (inmersión)

- Punto blanco (Ichthyopthirius, Cryptocaryon): Aparece el pez como espolvoreado con arenilla o arena gruesa. Podemos observar como se frotan contra objetos duros para liberarse de la parásito.

- Velvet (Oodinium): la superficie del cuerpo del pez adquiere un color amarillento o amarillo-marrón con una textura aterciopelada.

Cupramine

Metroplex

Aquazole

ParaGuard

PolyGuard