Alimetanción Corales

Fuentes nutritivas usadas por corales
Materia Orgánica Particulada
Este grupo de partículas generalmente describe detritus, los pequeños restos de heces y organismos descompuestos. En el acuario, la comida que no se consume y se elimina también se convierte en detritus. El detritus finalmente precipita en el fondo del océano o la parte inferior del acuario como sedimento. Esta capa de material orgánico es parcialmente degradada por las bacterias y se convierte en moléculas inorgánicas tales como nitrato y fosfato. Este proceso se llama mineralización.


El sedimento que se encuentra presente en los arrecifes de coral contiene bacterias, protozoos y sus excrementos, invertebrados microscópicos y microalgas. Estas fuentes sedimentarias pueden servir como nutrientes de coral, sobre todo para las colonias que crecen en aguas turbias. Los experimentos en los cuales el carbono sedimentario se marcó radiactivamente mostraron que los corales como Fungia horrida y Acropora millepora fácilmente absorbieron sedimentos. Los sedimentos que más detritus contienen tiene entre un 50-80 % de material que puede convertirse en biomasa por varias especies. Esto también se ha estudiado para el especies del Caribe como Montastrea franksi, Diploria strigosa y Madracis mirabilis; el detritus es tomado por los pólipos y el nitrógeno disponible se convierte en biomasa.


Debe tenerse en cuenta sin embargo que el exceso de sedimentos que precipitan en los corales puede ser desastroso; algunos arrecifes han desaparecido en bahías habitadas por seres humanos. Esto es causado por el afloramiento de los sedimentos del suelo por los turistas o los barcos, o por la presencia de las piscifactorías. Este fenómeno se puede observar en el Golfo de Aqaba (Mar Rojo), donde el arrecife se detiene tan pronto como se llega a las zonas densamente pobladas. Una alta sedimentación sofoca literalmente el arrecife mediante el bloqueo de la luz, el consumo de alimentos y el intercambio gaseoso.

Alimentación Corales
Plancton

Este grupo es a veces considerado como el componente vivo de la Materia Orgánica Particulada. El término plancton es un nombre común para un sorprendentemente amplio grupo de organismos que pueden clasificarse de diferentes maneras. La figura siguiente muestra una división comúnmente aceptado en pico-, nano-, micro-y mesoplancton. Estos grupos se componen de las bacterias (ciano) y los protozoos (picoplancton), algas y protozoos (nanoplancton), organismos microscópicos tales como rotíferos y grandes protozoos (microplancton) y un sinnúmero de otras especies de crustáceos (mesoplancton). Algunas larvas de peces e invertebrados se pueden clasificar en micro-y mesoplancton, dependiendo de la especie.

Alimentación Corales IV

El plancton no se consideraba como una importante fuente de alimento para el coral, se creía que las concentraciones en el arrecife eran demasiado bajas para tener un efecto significativo. Actualmente se han hecho estimaciones más precisas, con nuevas técnicas de medición. Estos valores son particularmente altos durante el verano, que es probablemente debido a la abundancia de fitoplancton. Esto conduce a un aumento de las concentraciones de zooplancton que provoca una mayor variedad de alimento para los corales.


La cantidad de plancton disponible no sólo fluctúa durante el año, sino también durante el día. El zooplancton se compone de animales que nadan activamente que constantemente migran entre el arrecife y la columna de agua. Durante la puesta de sol, la concentración de zooplancton libre se eleva rápidamente, ya que estos animales migran a la columna de agua. Esto provoca un aumento de la concentración de copépodos (500-700 micras) que es cinco veces mayor en comparación con los niveles diurnos.

Alimentación Corales IVPara otros pequeños invertebrados la concentración nocturna se cuadruplica. Muchas larvas de animales como los tunicados y poliquetos mayores de 700 micras también aparecen. Cuando el acuario es visto en la noche mediante el uso de una linterna, este fenómeno también puede ser visto. Por desgracia, esta fiesta nocturna es fastidiada por la presencia del skimmer de proteínas que decide entre lo que es útil y lo que no es útil para nuestro acuario.

La migración nocturna de plancton también explica por qué la mayoría de los corales pétreos expanden sus pólipos principalmente por la noche, ya que pueden capturar más presas durante la noche. Esta estrategia también protege los pólipos contra la depredación de los peces y otros animales durante el día. Hoy en día, muchos acuaristas han descubierto que los corales son capaces de adaptarse a un cambio en la disponibilidad de alimentos, un buen ejemplo es Tubastrea coccinea, que aprende a expandir sus tentáculos durante el día e incluso se anticipa a la alimentación.

Artículo cortesía de Aquatikos