Alimentación Hymenocera picta, una dieta alternativa

Por José Alberto Marí Escandell, Ibiza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


hymenocera-picta-3La Hymenocera picta (Dana, 1852) o gamba arlequín, es un crustáceo decápodo de pequeño tamaño de la familia Hymenoceridae.

En la naturaleza, la  Hymenocera picta vive en aguas tropicales poco profundas de los océanos Índico y Pacífico, y siempre asociadas a arrecifes de coral y fondos rocosos situados entre las cotas de 1 y 30 metros de profundidad.
Las  Hymenocera picta son individuos de pequeño tamaño que pueden alcanzar los 3 cm de longitud,aunque suelen ser algo menores.
Presentan un color de fondo blanco o marfil acompañado de un patrón de manchas que van desde el azul intenso hasta el rosado pasando por el café.
Este característico cambio fisiológico de color es debido a la presencia de diferentes cromatóforos en su piel, es decir, células dotadas de pigmentos bioquímicos, que pueden reflejar la luz de diferente manera en respuesta a un cambio en el ambiente o a un cambio fisiológico.

 

hymenocera-picta-1 hymenocera-picta-2

Por este motivo, un individuo es capaz de variar su coloración con el tiempo independientemente de su coloración inicial, de modo que podemos encontrar un ejemplar que pasa de ser azul a rosa y viceversa.

hymenocera-picta-4 hymenocera-picta-5

Las fotografías muestran el mismo ejemplar con diferentes patrones de color en distinto momento. 29/06/2016 y 30/07/2016 respectivamente

Respecto a su comportamiento,las  Hymenocera picta, son marcadamente territoriales.
Tanto los machos como las hembras de Hymenocera picta son agresivos con individuos de su mismo sexo, por ello, no es posible que convivan en un mismo acuario.
Ya que suelen cazar en pareja, lo recomendable en un acuario de arrecife es tener un individuo macho y un individuo hembra.

El dimorfismo sexual es poco evidente. Siendo el detalle más fiable para su sexado la presencia de ápices coloreados en los pleópodos (patas abdominales) de las hembras, siendo éstos completamente blancos o translúcidos en los machos.
La coloración varía en función del color del ejemplar.

hymenocera-picta-6 hymenocera-picta-7

Obsérvense los ápices azules de los pleópodos, así como la presencia de huevos.


La Hymenocera picta o gamba arlequín no precisa de un gran volumen de agua para su mantenimiento, pues sólo se desplaza de su territorio para cazar, tendiendo a permanecer siempre en el mismo sitio.
Los parámetros fisico-químicos del agua que requiere esta especie para su mantenimiento son los recomendables para un acuario de arrecife, es decir, una temperatura de entre 24 y 26 ºC, salinidad en torno a 1024, evitar la presencia de NH3 en el agua…etc.
Son animales muy apreciados en acuariofilia debido a su vistosa coloración y comportamiento, pese a que su dificultad para alimentarlas puede hacer desistir del intento de disfrutarlas a muchos acuaristas.

¿Por qué está considerada entre los aficionados como una especie de difícil mantenimiento en acuarios de arrecife?

El principal problema a la hora de mantener esta especie en cautividad es su peculiar modo de alimentación, ya que son organismos estrictamente carnívoros, y su dieta se basa única y exclusivamente en estrellas de mar y algunas espécies de erizo.
En ocasiones, los acuaristas introducen estas gambas como solución para controlar plagas de asterinas en sus acuarios, pero debido a su gran voracidad, una pareja puede limpiar un acuario grande en un corto espacio de tiempo,quedando así privada de su principal fuente de alimento.
Hasta ahora, la única forma de mantener las  Hymenocera picta a medio-largo plazo era disponer de una fuente de estrellas de mar para su alimentación, algo que no todos los acuaristas pueden permitirse o están dispuestos a hacer.
Este aspecto de la alimentación puede resolverse con un poco de ingenio, como veremos a continuación.
He diseñado un experimento para inducir a una dieta artificial a 8 ejemplares de Hymenocera picta obteniendo resultados similares y alentadores en todos ellos.


Como alimento sustitutivo de las estrellas de mar he optado por “Easy Reef Masstick”, un producto comercializado por Fitoplancton Marino S.L, que ha demostrado ser un alimento altamente aceptado por un gran número de especies y posee unas excelentes cualidades nutricionales.
Para conseguir que las gambas aceptaran esta forma de alimentación, primero es necesario intentar que perciban el Easy Reef Masstick como alimento.

Esto se consiguió tomando algunas asterinas del acuario y pegando una porción de Easy Reef Masstick a la estrella.

easy reef masstickhymenocera-picta-8
Al tratar de devorar su presa, es inevitable que la Hymenocera picta pruebe también el Easy Reef Masstick familiarizándose así con su aspecto y olor.

En las imágenes puede observarse un macho de Hymenocera picta “atrapando” a su presa y empezando a alimentarse:

hymenocera-picta-9 hymenocera-picta-10
Repitiendo el proceso una vez al día durante una semana, conseguí que la totalidad de los individuos aceptaran y buscasen activamente el Masstick como fuente principal de alimento, prescindiendo así de las asterinas.
El proceso adaptativo puede durar más o menos en función del individuo, de hecho, algunos aceptaron Easy Reef Masstick al segundo día de iniciar la prueba.
Por tanto, se puede concluir que con un buen periodo de adaptación, Easy Reef Masstick se puede convertir en el alimento sustitutivo ideal para las Hymenocera picta en los acuarios de arrecife, haciendo de estos animales una especie con menos limitaciones en cuanto al suministro de alimento, y en consecuencia para eldisfrute de los acuaristas.