Alimentación Hymenocera picta, una dieta alternativa

Por José Alberto Marí Escandell, Ibiza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


hymenocera-picta-3La Hymenocera picta (Dana, 1852) o gamba arlequín, es un crustáceo decápodo de pequeño tamaño de la familia Hymenoceridae.

En la naturaleza, la  Hymenocera picta vive en aguas tropicales poco profundas de los océanos Índico y Pacífico, y siempre asociadas a arrecifes de coral y fondos rocosos situados entre las cotas de 1 y 30 metros de profundidad.
Las  Hymenocera picta son individuos de pequeño tamaño que pueden alcanzar los 3 cm de longitud,aunque suelen ser algo menores.
Presentan un color de fondo blanco o marfil acompañado de un patrón de manchas que van desde el azul intenso hasta el rosado pasando por el café.
Este característico cambio fisiológico de color es debido a la presencia de diferentes cromatóforos en su piel, es decir, células dotadas de pigmentos bioquímicos, que pueden reflejar la luz de diferente manera en respuesta a un cambio en el ambiente o a un cambio fisiológico.

Alimetanción Corales

Fuentes nutritivas usadas por corales
Materia Orgánica Particulada
Este grupo de partículas generalmente describe detritus, los pequeños restos de heces y organismos descompuestos. En el acuario, la comida que no se consume y se elimina también se convierte en detritus. El detritus finalmente precipita en el fondo del océano o la parte inferior del acuario como sedimento. Esta capa de material orgánico es parcialmente degradada por las bacterias y se convierte en moléculas inorgánicas tales como nitrato y fosfato. Este proceso se llama mineralización.

Zoanthus

Fuentes nutritivas usadas por corales
Materia Orgánica Disuelta
La materia orgánica disuelta (MOD) constituye una fuente importante de alimento para muchos corales como por ejemplo los Zoanthus sp. Ya en 1960, los científicos descubrieron que los corales pétreos del género Fungia fueron capaces de tomar la glucosa marcada radiactivamente. Se analizaron los tejidos.

Fuentes nutritivas usadas por corales

fotosíntesis coralesExisten diversas formas de alimentación en corales; reciben fotosintatos de las zooxantelas, obtienen elementos como el nitrógeno, el fósforo y el calcio del agua y capturan plancton y detritus.

A continuación vamos a hablar de las diversas fuentes de alimentación en detalle.

alimentación coralesLos corales son animales fascinantes, aunque su morfología parece simple, estos organismos son muy complejos. Esto también es válido para la forma en que se alimentan. En las últimas décadas, los científicos han desentrañado mucho acerca de las dietas de coral. Son muy importantes las relaciones simbióticas que establecen con otros organismos, permitiéndoles así obtener energía destinada a la construcción del esqueleto.
Los corales han desarrollado varias formas de alimentación, reciben los nutrientes de las algas simbióticas, capturan las partículas del medio, como por ejemplo el plancton y toman las sustancias disueltas en el agua.

El Ciclo de Vida de la Artemia
por Aquatikos

ciclo artemiaPara cualquier aficionado medio a la acuarifília, las palabras artemia o quistes de artemia se empieza a hacer familiar a medida que avanza su andadura en este apasionante hobby. Desgraciadamente, en muchas ocasiones no existe información suficiente para saciar la sed de aprendizaje, el acuariófilo ve una bolsita con un ‘polvito marrón’ que si lo pone en agua salen (en el mejor de los casos) unos ‘bichitos naranjas’ que se pueden utilizar, entre otras cosas para alimentar a larvas de peces. Pero ¿qué es realmente la artemia? ¿Cómo vive? ¿Dónde?

Pues bien, la artemia es un pequeño crustáceo extremófilo que vive en lagos salados de todo el mundo y que debido a su particular y complejo ciclo de vida hace que en un principio los profesionales de la acuicultura comenzaran a utilizarlo en la fase de alimentación posterior a rotíferos y antes de pienso (destete).

Página 1 de 2